San Pedro a Uyuni

El salar de Uyuni es un lugar que no puedes perderte si estás viajando por sudamérica. En mi viaje es difícil decidir qué tramo fue el más bonito, pero tal vez me quedaría con este. La razón es que lo superé pese al miedo que me infundía desde muchos meses antes de encararlo. Desde la Patagonia ya habían cicloviajeros que me advertían y me animaban para este tramo. Lo que es indudable es que en ningún otro tramo del viaje tuve la sensación de que lo que iba a hacer no era ningún juego y que podía no salir de allí si algo salía mal. A toro pasado, creo que puede ser importante narrar mi experiencia a otros cicloviajeros.

Efectivamente el tramo es increíblemente hermoso. Es cierto que tuve que empujar mi bici en muchas ocasiones y que  alguna vez no vi a nadie en todo el día, pero el esfuerzo mereció la recompensa. También hay que tener en cuenta que gran parte del trayecto está surcado por jeeps de turistas y pueblitos que minimizan el riesgo.

Para preparar este tramo conté, además de con la información de cicloviajeros que me fui encontrando, con los siguientes referentes:
En la página primera sugieren que lleves comida para 10 días, con eso llegas a mitad del recorrido y vuelves a comprar para alcanzar Uyuni. Además debes prepararte para transportar hasta agua para 3 días. Por la altitud y la sequedad del ambiente te aconsejan que bebas unos 3 litros de agua al día, así que debes cargar con 9 litros de agua. El día que salí de San Pedro era como estar montado encima de un elefante desobediente que se lo pensaba antes de cambiar de rumbo!!!! 
La comida que llevé para 10 días me la terminé de comer en Uyuni!!!! Me hubiese bastado con menos de la mitad!!!!!

La ruta elegida fue un mix entre Cycling S-W Bolivia y Andes by bike. Para ayudarme, tracé a ojo mi ruta en el Google Earth -activa "satèlite" para ver bien el recorrido- y luego la pasé al formato gpx de mi GPS eTrex10 Garmin -tienes un enlace a este proceso en la página "Consejillos" de este blog-. La ruta no era exacta, pero me ayudó bastante. En la descripción día a día de más abajo tengo enlaces a la ruta real -track- seguida por mí. 

Comencé siguiendo la ruta de Andesbybike de San Pedro a Alota.

Una vez en Alota, atravesé recto hacia San Juan, haciendo noche en San Agustín y desde San Juan seguí por la ruta de Cycling S-W Bolivia hacia Uyuni, pasando por la Isla Incahuasi.

Por qué ese mix????
La división está en Laguna Colorada. Allí tienes la opción de ir por la izquierda y pasar por el famoso "Árbol de piedra" y algunas lagunas más, pero varios cicloviajeros me dijeron que no es tan espectacular y que la carretera por allí es mucho peor. De hecho, la mayoría de los jeeps tienen su base en Uyuni y como no pueden llegar a S. Pedro de Atacama, en Chile, a recoger y dejar turistas, tienen que hacerlo en la frontera, con lo que van o vienen vacíos. En ese recorrido -no para turistas- siempre van de la Laguna Colorada a Alota y de allí a Uyuni. Estos jeeps vacíos son un salvavidas que te asegura que te pueden sacar en caso de apuro, te pueden dar agua y además las carreteras que utilizan están en mejor estado... no en buen estado je je. Además, por esa carretera hay pueblos donde puedes comer, dormir y, en ocasiones, hasta comprar comida, por lo que no tienes que llevar comida sino para pocos días. Igual con el agua. 

Una ayuda muy grande que tuve fue el cambiar la rueda trasera que había comprado en Salta, Argentina -por cierto, S. Pedro no tiene casi nada de repuestos de bici!!!-. Las que traía eran unas mixtas Schwalbe Marathon XR 26x2.0, que cambié, sólo la trasera, por una de tacos profundos de 2.35. Además, le vacié la presión a ambas ruedas. A ojo habré dejado 2 Kg en la delantera y sobre 1 Kg en la trasera. Aun así, se me enterraban mucho. Recuerda que el problema no sólo se trataba de las carreteras arenosas sino también del tremendo peso que llevaba atrás.



Mi viaje día a día.

2/Julio/2014 - San Pedro - Laguna Blanca.
Como iba cargado de peso, hice autostop desde S. Pedro -2400 msnm- hasta la desviación hacia la frontera de Bolivia -4500 msnm-. El tramo pertenece al Paso Jama y está asfaltado. No es especialmente bonito y es una reventadera de 30 o 40 Km.
En la frontera Boliviana pedí si me podían extender la estancia a 60 días en vez de los 30 que siempre dan, y al ir en bici no tuve problemas.
Entré en Bolivia rodando por la Reserva Nacional Eduardo Avaroa -150 Bolivianos la entrada-. 
Rodeé la Laguna Blanca por carreteras muy arenosas, pero la más compactada era la más cercana a la laguna -como rodar por la arena húmeda de una playa frente a la arena seca-
Al pasar entre la Laguna Blanca y la Verde, tienes que ir buscando el refugio que está casi pasada la Laguna Blanca, por la carretera más elevada. Situación de Refugio 1 y Refugio 2.
Con respecto a las noches. Aquí se congelaba el agua de dentro de la tienda de campaña. No era broma pero el refugio te protegía del viento y no se pasaba tan mal como pueda parecer, siempre que tengas un buen saco.

3/Julio/2014 - Laguna Blanca a Polques. -4400 msnm-
El camino hacia la carretera principal que pasa por el otro lado de Laguna Blanca es horrible. Te recomiendo que cuando veas a los jeeps y localices la carretera principal, vayas empujando recto hacia ella porque la carretera que yo tomé estaba terriblemente arenosa y se acerca muy lentamente hacia la principal con lo que al final estuve empujando un montón de tiempo hasta dar con la carretera principal que sí es ciclable.
El Paso del Cóndor fue muy fácil pues iba ayudado enormemente por el viento fuertísimo del oeste. 
Al llegar a Polques hablé con Dña. Alejandrina y le pregunté si podía comer y dormir en el restaurante. Tras almorzar me fui a la terma en un momento en que no habían ordas de turistas de los jeeps. 

En Polques me encontré unos cicloviajeros Australianos que habían intentado subir el Paso Sol de Mañana y habían desistido. Cogieron uno de los jeeps que iban vacíos para Uyuni por 150 Bolivianos cada uno. En 4 horas estarían en Uyuni!!!!!
En El restaurante almorcé, cené, dormí y desayuné por 30 Bolivianos!!!  Eso sí, no me preguntaron en ninguna ocasión qué quería para comer, dormí con el aislante y saco entre las mesas del restaurante y me tuve que despertar a las 6:30 antes de que lleguen los turistas en los jeeps.
Nota: en esta etapa se me fastidió el cuentakilómetros.

4/Julio/2014 - Polques a Polques!!! => Alota -3850 msnm-
Salí de Polques -4400 msnm- para ir a dormir al refugio del Paso Sol de Mañana -4950 msnm-. Al principio me fue genial. El viento estaba parapetado por la montaña junto al restaurante y, además, venía lateral. Al cabo de unos kilómetros la montaña se terminó y la carretera giró al oeste. El viento era brutal, gélido y totalmente de frente. Además, la carretera era muy arenosa y el entorno eran colinas suavizadas por el terrible viento, que no ofrecían ninguna protección para montar la tienda. Tras varias horas de luchar contra el viento y sus aliados, me convencí que no iba a llegar al refugio. Se me iba a hacer de noche cerca del refugio y no sabía si iba a ser capaz, ni siquiera, de montar la tienda en esas condiciones. 
Decidí regresar a Polques. Esperé un jeep y por 50 Bolivianos me llevó a Alota, vía Villamar, en 3 horas.
En Alota encontré alojamiento por 30 Bolivianos. Por la noche el viento no dejó de rugir con una furia  que me hacía temer por el resto de mi viaje.
En Villamar y Alota hay sitio para comer y dormir. Yo llevaba comida (para 9 días pues sólo había gastado comida el primer día) pero pregunté y me dijeron que sí había alguna tiendita con lo mínimo. 

5/Julio/2014 - Alota a San Agustín -3865 msm-. Unos 35 Km
El camino fue difícil: arenoso, con viento duro y lateral, con un paso a 4275 msnm....pero precioso!!
Los últimos 2 o 3 Km antes de S. Agustín fueron muy arenosos.
En todo el día vi un coche y una moto.
En S. Agustín pregunté por alojamiento en la calle y, al final, lo conseguí en una habitación de una casa particular, por 20 Bolivianos. 
En este pueblo también hay alguna tiendita para comprar lo básico.

6/Julio/2014 - San Agustín a San Juan -3705 msnm-. Unos 25 Km
Este fue el tramo más difícil para orientarme incluso con el GPS. Además, no vi un coche en todo el día. Afortunadamente, el viento estuvo calmado. 
En San Juan hay tienditas y hospedajes carísimos -un hostal a 280 Bolivianos!!!-. Al final, preguntando en la calle conseguí uno a 25 Bolivianos je je.
Aquí puedes comprar y comer.

7/Julio/2014 - San Juan al inicio del Salar -3700 msnm-. Unos 45 Kms.
Fue el primer día que no tuve que empujar. Nada de viento y carretera aceptable. 
Para llegar a Colcha K, me metí mal por un desvío que indicaba "Colcha K - 18 Km" pero de esa señal salían tres carreteras y cogí la del centro en vez de la de la derecha. Ambas se unían en "Villa Martín". No obstante, me hizo pasar por "Santiago Chuvica" y luego subir una montañita con unas vistas maravillosas del Salar. Me encantó. 
Sobre las 16 h llegué a Puerto Chuvica, la entrada al Salar de Uyuni. Allí está el Hotel de sal "Don Carlos". Aunque generalmente son carísimos, éste le pedía a los cicloviajeros 50 Bolivianos con ducha caliente. Bueno-Bonito-Barato.
Antes de anochecer subí al mirador que está en una montaña justo detrás del hotel. Fueron las mejores vistas panorámicas del Salar. Allí me quedé hasta que comenzó a anochecer. Precioso!!!!
En el hotel servían comida y se podía comprar algunas chucherías y poco más. La comida era asequible.

8/Julio/2014 - Pto Chuvica a cerca de la Isla Incahuasi -3700 msnm-. Unos 45 Km
Inflé a 2 Kg las ruedas y me metí en el Salar. 
Constantemente tienes la referencia del volcán Tunupa -5400 msnm- al otro lado del Salar. Rodar era muy fácil pero no es broma la sensación de inmovilidad que te atrapa. Le das y das a los pedales y todas las montañas lejanas permanecen estáticas. Sabes que estás avanzando porque así lo ves en el cuentakilómetros (el GPS en mi caso). No subestimes esta sensación. Tienes que mantener la cabecita fría. 
Al llegar a la Isla Incahuasi comí muy bien en un restaurante por 40 Bolivianos. Cargué agua. 
Tras comer, cogí una piedra de la isla para clavar las picas de la tienda de campaña y me alejé unos 5 Km para acampar sobre las 17h. las picas deben ser buenas, pues la sal no es nada fácil de atravesar.
La noche en el Salar se puso muy, pero que muy fría. En esos días se estaba llegando a -25ºC que era la temperatura más baja desde hacía más de 50 años!!! Mi saco respondió muy bien.

9/Julio/2014 - Isla Incahuasi a Colchani -3700 msnm-. Unos 70 Km.
Esta vez no quería sentir ese agobio de la inmovilidad, así que paraba cada hora, paré para almorzar y hasta hice la siesta. 
Llegando a Colchani había un Hotel de Sal en el que me pedían 150 Bolivianos!!! Seguí hasta Colchani y preguntando conseguí alojamiento por 30 Bol. 
En este pueblo puedes comer y comprar comida.

10/Julio/2014 - Colchani a Uyuni -3700 msnm-. Unos 25 Km.
La carretera estaba en construcción y la opción que quedaba era bastante mala. Se me hicieron largos estos 25 Km.
Al llegar a Uyuni busqué alojamientos y lo más barato, con diferencia, que conseguía era 100 Bol.!!!! Al final encontré el hospedaje EVO, en la calle Colón, por 30 Bol. Tal vez era porque estaba en obras y tenías a los obreros deambulando y con los ruidos de la obra. Yo estaba encantado je, je.



Al llegar a Uyuni todavía me quedaba comida para varios días que llevaba cargando desde S. Pedro!!!!!!!
Como ves, no hacía falta cargar tanta comida, ni agua pues no sólo los pueblos sino los jeeps te pueden surtir de agua si vas muy apurado. Incluso sacarte de donde estás -salvo en el tramo Alota a S. Juan.

Así que no tengas miedo. No es tan extremo como podía serlo hace algunos años.
Lo que sí que aconsejo es llevar un GPS con la rutas. Sobre todo de Alota a S. Juan, pero incluso en otros tramos con carreteras más ciclables el problema es que tienes cruces sin ninguna señal y carreteras paralelas que se extienden durante largas distancias.

Ánimo y mucha suerte!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
César.


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