Consejillos.

Tras más de 5000 Km ya creo que puedo dar algún consejillo digno de atención. Según me vaya acordando de nuevos consejos iré añadiéndolos en esta página.
Espero que alguno de ellos les ayuden si están planificando un viaje en bici.

Caminante no hay Camino.
Mi primer consejo es muy sencillo. En España es muy común tener todo cerrado antes de salir de viaje. Como dijo Machado: "Caminante no hay Camino, se hace Camino al andar". Deja que tu viaje tenga vida propia y que la Vida te ayude día a día. Don´t worry. Be happy!!!!

BICI:

Ayudas On-Line.
  • Windguru: pronóstico del tiempo fiable.
  • Estado de los pasos fronterizos. Web oficial del gobierno de Chile. Hay un apartado de twitter con información muy actualizada.
  • BikeMap: web para planificar rutas en bici. Hay muchas propuestas y al registrarte creas tu colección de rutas y te da el perfil y lo puedes pasar a GPS.
  • Andes by bike: descripción detallada de rutas de gran recorrido por Bolivia, Chile, Argentina...
  • El famoso y esencial pdf de bolivia: información detallada de cycling-southwest-bolivia.pdf
  • Crear ruta para GPS en Google Earth siguiendo este Tutorial. Esto lo voy a hacer yo para llegar y cruzar el Salar de Uyuni. Si no quieres, o tienes problemas, con el programa BaseCamp, puedes convertir el archivo  KMZ de Google Earth a un GPX que lee el dispositivo GPS Garmin directamente on-line en la web de gpsvisualizer

En el cicloturismo todo te da por detrás, menos el viento que te da por delante jeje!!
Tras venir desde Ushuaia a las puertas de Bolivia, he hecho un Master en luchar contra el viento. Al final he llegado dos conclusiones:
La primera es que si se pone bravo el viento, apaga y vámonos je je!!
La segunda es que hay que intentar pedalear en una posición lo más aerodinámica y cómoda posible. La opción de los manillares de mariposa u otros parecido lo veo innecesariamente sofisticado. Quiero que mi bici sea una bicicleta humilde. Yo uso unos cuernos que me permiten pedalear más erguido por comodidad de la espalda y para inclinarme con comodidad me pongo unas canilleras de fútbol en los antebrazos que apoyo sobre el manillar y contra los cuernos. Tu posición se vuelve lo más aerodinámica posible y vas descansado, sin hacer fuerza en los brazos y sin hacerte daño contra el manillar, al agarrar la alforja de manillar te ayuda a controlar la bici. Así, mirándome los pies, he recorrido cientos de kilómetros desde Ushuaia.


Sur a norte o norte a sur.
En mi opinión, definitivamente Norte a Sur. Las razones son las siguientes:
  • El viento. Por encima de todo lo demás, el viento es el factor esencial al circular por la patagonia, y al ir hacia el sur te va a dar pocas veces de frente en el tramo final. 
  • Al ir hacia el norte desde la Patagonia sueles tener el sol frente a ti. Andas con gafas de sol y con los ojos medios cerrados, los paisajes aparecen deslumbrados. Yendo hacia el sur por la Patagonia hace que el sol esté a tu espalda y disfrutes de una paisaje más colorido y  bonito.
  • La Carretera Austral es cómo el Camino de Santiago de las bicis. Rodar hacia el sur es como caminar hacia Santiago. Vas con todo el mundo. Si te apetece ir más por libre, puedes invertir el sentido y verás lo mismo, pero no será igual. No obstante, reconozco que no sé si me hubiese gustado más ser parte de esas hordas de extranjeros en bici que en ocasiones parecían grupos compactos y bien avenidos pero no sé hasta qué punto eran permeables a la vida local de los paisanos. Cada cual tendrá su preferencia.
  • Pasando por Bolivia en invierno, que es la mejor época (según AndesByBike) te permite llegar a la Patagonia en verano/otoño.
Y por qué yo fui alrevés????? Por dos razones:
  • No me volví loco planificando mi viaje. Tras llevar haciendo cicloturismo varias veces en mis vacaciones ya tengo claro que disfrutar el viaje es una actitud, un deseo y que puedes disfrutarlo de aquí para allá o de allá para aquí. Depende de ti más que del entorno.
  • Quería ir de un extremo hacia el otro y Colombia me daba miedo. Ahora sé que era ignorancia. De hecho, todos los cicloviajeros hablan maravillas de Colombia. El riesgo existe, pero igual que cualquier fin de semana que uno sale con el coche a tomar una copa o cualquier operación salida/entrada de vacaciones. Quedarte en casa por miedo a salir eso sí que es un riesgo. Riesgo de no vivir.
Cúando y a dónde ir???
Una muy buena opción es salir de Cusco o La Paz en septiembre en dirección a Ushuaia. De esta forma:
  • Evitas los vientos terribles del invierno de Uyuni y el Lípez 
  • Tienes temperaturas agradables hasta marzo para llegar a Ushuaia.
Freno de mano.
Una bicileta con alforjas delanteras adquiere vida propia y tiende a moverse hasta conseguir acabar acostadita en el suelo. Más de una vez te esfuerzas por dejarla paradita y tras asegurarte, te vas caminando y, de repente, escuchas el golpe de la bici contra el suelo. Una forma muy Buena-Bonita-Barata para evitar esto es con una simple cinta de velcro que mantenga presionado el freno de la rueda delantera.

Cuidado con los pies húmedos.
En la Carretera Austral más de una vez estuvo lloviendo todo el día. Tengo chaqueta y pantalón impermeables y mis alforjas también. El problema es cuando todo el agua baja hacia las botas pero al pedalear muchas veces el pantalón se levanta un poco y acabas con los calcetines empapados y los pies congelados. Para evitar eso cosí una tira de elástico al final del pantalón que pasaba por debajo de la bota y mantenía el pantalón ligeramente tensado sobre la bota, protegiendo el calcetín. También llevaba unas polainas impermeables que se ponen sobre los zapatos y llegan al pantalón, pero están pensadas para los zapatos de ciclista y sobre las botas casi no cerraban. Mucho más Bueno-Bonito-Barato el elástico que cosí.

Pedales automáticos o tradicionales.
Muchos grandes cicloviajeros llevan pedales tradicionales sin ningún tipo de sujeción extra. Como cuando uno aprendió a ir en bici. Algunos pocos llevan pedales automáticos. Yo creo que en el término medio está la virtud. Yo llevo pedales tradicionales con una puntera sin correa. Te permite llevar los pies firmes en los baches e, incluso, hacer un poco de fuerza hacia arriba en las subidas duras. Por otro lado, te permite ir con cualquier calzado, incluyendo botas de montaña que desde mi punto de vista es lo mejor para un cicloviaje de largo recorrido por zonas frías.


Chicharrín.
Los conductores son buenos pero, a veces, hay que recordárselo je je!!!
Cuando ven mi pescadito ondeando a modo de bandera multicolor a uno o dos palmos por mi izquierda supongo que deben pensar que estoy loco o que les quiero comunicar algo y que ese algo es que tengan en cuenta mi debilidad. Desde que llevo a Chicharrín a mi lado he notado una diferencia apreciable a la hora de que los coches se alejan más de mí o reducen la velocidad. No es infalible, pero mi nivel de seguridad ha subido mucho!!!

Pie de bici.
Esto es algo que tengo pendiente. Hay varias soluciones para mantener la bici levantada y yo doy mi opinión:
  • Pata en la parte central o trasera más freno de mano (velcro). Yo la veo inestable y en alguna ocasión se cae la bici por el viento. El golpe que se da no me gusta nada así que yo no me arriesgo.
  • Pata en la parte trasera más pata en la rueda delantera. Me parece muy aparatoso y pesado. Nunca lo he probado. Los grandes cicloviajeros lo suelen llevar pero no sé si es tan fiable y no se tiende a caer.
  • Caña -haciendo de bastón- más freno de mano. Es lo que yo solía usar. Funciona muy bien, pero una vez se me cayó la bici y la caña pasó como un cuchillo por las alforjas traseras, casi recién compradas. No les hizo nada pero no volví a utilizar ese sistema.
  • Sistema arcaico. Si tengo algún sitio donde apoyarla, lo hago y le pongo el freno de mano. Si no, la inclino suavemente sobre el suelo y listo calisto!!! Sin golpes.
  • En Uyuni conocí a un gran cicloviajero que me explicó que él había probado todo esto y se quedaba con la siguiente solución: http://www.click-stand.com/  Me fío de este consejo y lo probaré. No obstante, se me ocurre que podría intentarlo con varillas de repuesto de la caseta/tienda/carpa. No sé si sería factible. 

Con suavidad.
En los viajes anteriores no había hecho muchos kilómetros y para ahorrar peso no había llevado aceite. En esta ocasión lo he llevado y usado frecuentemente. Noto una diferencia clara cuando pongo aceite en la cadena. Primero la limpio con un cepillo tipo de uñas y luego le pongo una gotita en cada eslabón.
Otra gran utilidad es poner una gotita de aceite en la parte interior del fuelle (bomba de aire). Tenía problemas para inflar la rueda, porque me costaba mucho alcanzar los 3 Kg/cm2. Tras lubricar el émbolo del fuelle, ahora está mucho más suave.

Pinchazos.
Un pinchazo en un día de lluvia o cuando está atardeciendo puede ser bastante fastidioso. Para evitarlos yo tengo neumáticos antipinchazos Schwalbe Marathon XR, además en la cámara le metí líquido antipinchazos que tapona el pinchazo y simplemente vuelves a inflar un poco la rueda y puedes seguir. De todas maneras, por la noche le pongo un parche porque no me fío al 100 por 100 del líquido.
Cuando comencé el viaje había montado además una cinta antipinchazos entre la cubierta y la cámara, pero resultó que se doblaba y trillaba la cámara.
Los problemas mayores los he tenido en la parte interior de la cámara, es decir, la llanta es la que pinchaba la cámara. Por último le he puesto dos pasadas de cinta americana (cinta aislante reforzada) y creo que ya no tendré problemas.

Ni mucho ni poco.
La presión del neumático es algo fundamental y a veces no es tan evidente. Las  bicis de carretera llevan 8 o 10 Kg/cm2 mientras que las de montaña suelen llevar 2 a 3 kg.
En mi caso, si ruedo sobre asfalto le pongo 3 Kg y en algunas ocasiones hasta 4 Kg para subir ligero sin mucha amortiguación. Cuando sé que voy a estar por una carretera de tierra en mal estado bajo a 2 o incluso menos para tener más agarre y amortiguación aunque la bici se vuelve más pesada. En ocasiones la carretera es tan mala que con 3 kg rebotas tanto sobre el sillín que no puedes pedalear y al bajar a 2 o 1.5 Kg resulta que pedaleas más rápido.
Para entrar en Bolivia cambié mi cubierta trasera que era una 26x2.0 y le puse una 2.35. Además, bajándole la presión a menos de 2 Kg. Creo que me ayudó bastante, lo cual no quita que entrando por el sur de Bolivia vas a empujar sí o sí. Je, je!!

Cuestión de energía.
Es muy sencillo: si quieres estar rodando 8 o más horas al día, tienes que mantener la energía en tu cuerpo. Yo creo que es mucho más efectivo mantenerte comiendo poquito y muchas veces, que hacer una o dos grandes comidas en el día. Yo tengo camisetas con bolsillos y un bolsito junto al manillar en los que suelo tener frutos secos, barritas energéticas, galletas, etc. Suelo comer cada hora o dos, aunque no tenga mucha hambre, siempre sin forzar mi estómago porque cuando lo he hecho se venga de mí, pero intento no esperar a tener hambre para comer un poquito.

A tu ritmo.
La cadencia -velocidad de pedaleo- es muy importante para no deteriorar tus articulaciones. Si te fijas en los corredores de una gran vuelta: Tour, Vuelta, Giro... verás que la cadencia que llevan es alta. Se supone que la óptima para no hacerte daño a la larga, es entre 80 y 120 rpm.
Yo tengo condromalasia (desgaste) en las dos rodillas, así que para aumentar mi cadencia circulando con lentitud en una subida, le puse a mi bici un cassette con un piñón de 36 dientes. Tan sólo 4 más que los que traía mi bici, pero la diferencia es importante. Para mí creo que esencial!!
Mis rodillas están desgastadas no por haber recorrido muchos kilómetros en mi vida, sino por no saber la importancia de lo expuesto en este apartado, junto con un desconocimiento adolescente que me hacía reír de eso de calentar o estirar...  La ignorancia y los excesos cobran factura antes o después!!!!

Sillín.
Da igual la fuerza de tus piernas, si no aguantas sobre el sillín está todo perdido. Yo antes tenía problemas de incomodidad en mi sillín que ya era acolchado. Me di cuenta que la mayoría de cicloviajeros llevaban un mismo sillín, el Brook Flyer, de aspecto antiaerodinámico e incómodo. Me decidí a probarlo y supuso un cambio extraordinario hacia la comodidad.

Varios.
Hay algunos accesorios que son importantes. Por ejemplo un cuentakilómetros que no se apague al llover. Yo tengo el Sigma más básico, que ha aguantado diluvios en la Carretera Austral sin pestañear.
Otro buen accesorio es un retrovisor. Hay países donde conviene no perder de vista a esos camiones que se acercan por detrás.
Hay veces que conseguir 3 Kg de presión en un neumático cuesta lo suyo, sobre todo si tienes líquido antipinchazos en la cámara. Hay unos mini fuelles de pie que creo que merecen la pena, aunque no los he probado.... por ahora.


ACAMPADA Y OTROS.

Vamos a la cama, que hay que descansar...
Mantener la higiene en un viaje largo es algo a tener en cuenta. Lavar un saco de plumas es un problema. Tarda mucho en secarse y pierden plumas durante el lavado. Para evitar eso, es recomendable usar un Saco Sábana que cubra toda tu longitud -no solo hasta los hombros-, el cual se lava y seca muy fácilmente.

Comidita rica rica!!
Yo casi siempre comía fuerte por las noches. Algunas ideas para salir de la pasta con atún y tomate son:
  • Puré de papas: es rapidísimo y conserva mucho el calor después de hecho. A -20ºC es un lujo comer una comidita calentita hasta casi el final!!!
  • Huevos duros y Quinoa: complemento proteínico excelente. La carne de soja también es muy proteínica, pero la soja tiene alrededor tanto follón de transgénicos y devoradora de ecosistemas, que preferí abstenerme de su consumo.
  • Complementos vitamínicos. En ocasiones me pasaba buenas temporadas sin poder comer frutas y verduras. Tu cuerpo se desequilibra y tienes que aportarle vitaminas y minerales. Yo llevaba unas pastillitas de complejo alimenticio y en esos días seguía aportando a mi cuerpo lo necesario para estar fuerte no sólo muscularmente, sino en general.
  • Recuerda que a 4000 mnsm el agua hierve a 85 ºC, con lo que la comidita se demora un poco más. En esos días yo siempre prefería la pasta al arroz. 

Cocinando.
No es fácil la elección del hornillo. Las alternativas son:
  • Hornillo de gas: son ligeras, limpias, rápidas, baratas... Debes conseguir bombonas de butano 75% - propano 25% para poder utilizarlo por debajo de 0ºC. En Chile y Argentina la encuentras sin problemas. Más al norte cuesta un poco más, pero yo fui encontrando hasta Cusco. En ocasiones llevaba una o incluso dos de repuesto, que son unos 250 gr por botella. Según el sitio, las bombonas pueden ser caras. 
    • Puedes ganar estabilidad para cocinar si llevar una base para los hornillos o usas hornillos que no se conectan sobre la bombona, lo que le dan más estabilidad. 
  • Hornillo de gasolina: es caro, sucio, más aparatoso, no puedes encenderlo en un sitio muy cerrado... pero encuentras combustible en cualquier sitio. Suelen ser mucho más caros que los de gas.
  • Hornillo de alcohol. Un gran viajero en bici, Pablo con su proyecto titiribici, tenía un buen hornillo de gasolina y lo mandó para España porque prefería el de alcohol que se hizo con unas latas!!!! Él me aseguró que el alcohol lo consigues en todas las ciudades y pequeños pueblos y que es económico, suficientemente rápido y limpio. 
  • En todos los casos, llevar cortaviento para que el viento no se lleve el calor o, incluso, lo apague.
Finalmente yo creo que siempre que pueda conseguir bombonas, usaré hornillo de gas. En caso de que no pueda por importantes periodos me pasaría al de gasolina porque ya lo compré, pero reconozco que uno de alcohol bien hecho debe ser muy bueno porque me fío ciegamente de la experiencia de Pablo.

Se metió el frío.
El indicador para saber cuándo se ha metido el frío de verdad, es cuando se te congela el agua de las botellas que has metido en la caseta por la noche. Levantarte al día siguiente y ver que no puedes tomar agua ni preparar un desayuno porque tus botellas de agua, que estaban a un palmo de ti, se han convertido en un bloque de hielo, es una sorpresa bastante desagradable. 
Para evitar eso es muy simple. Sólo tienes que dejar agua en el caldero. A la mañana siguiente será un bloque de hielo que pones directamente en el fuego. Con parte del agua caliente derrites alguna de las botellas de agua y con el resto te haces el te calentito de la mañana.

Cerrar alimentos.
Un problemilla que se soluciona de muchas maneras diferentes es cómo cerrar alimentos. Si se abre en las alforjas puede ser un desastre. Yo he llegado a la conclusión de que la mejor opción son las trabillas negras que se compran en cualquier librería. Son muy resistentes, ligeras, fuertes y al plegar los extremos resulta muy improbable que se salten sólas.


OTROS

Consejos de la experiencia de la comunidad cicloviajera.
Rodadas es una importante web con referencias de cicloviajeros, rutas y una guía muy completa para planificar tu viaje.

1 comentario:

  1. Buenos días! Tengo en mente un viaje que quiero hacer entre este y el año que viene y me gustaría que me dejaras algún correo para poder preguntarte ciertas dudas técnicas que tengo. Mi correo es redabelhassine@gmail.com Muchas Gracias.

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