Paz y Amor!! - Parte 3 de 3.

13/Mar
Tras despedirnos de María y su familia partimos los cuatro para Futaleufú. El sol nos sonrió todo el camino y a los paisajes soleados se añadieron inmensos lagos, muchos tonos de verde, paz y buena compañía. El cóctel resultante fue un gran día.


Llegamos al camping "Puerto Espolón" y Arturo, su dueño, nos explicó que ya estaban cerrados por fin de temporada, pero como su hijo hace cicloturismo nos abrió el camping para nosotros!! Nos fuimos al pueblo y compramos para hacer un asadito esa noche. Nos lo habíamos ganado en la ascensión de más de 80 km de ripio!!

Los compañeros franceses siguieron con su camino tras la noche de descanso, pero yo me quedé a disfrutar del Río Futaleufú.


Según me cuentan, los tres destinos más importantes para el rafting/kayak en el mundo son: el Río Colorado (EEUU), el Río Zambezi (Zambia) y el Río Futaleufú. Para hacer rafting en el Colorado hay una lista de espera de 2 años... Va a ser que no!!!! En el Zambezi hice rafting en el 2009, decían que era de los mejores del mundo, pero el grupo que me tocó no era muy cañero y el guía se tuvo que adaptar al nivel. Aquí quería ser autónomo y buscar mi superación, así que opté por el kayak para el día siguiente.

15/Mar (Mi santo.. con regalo)
Contraté la excursión con Yosh, un americano que se veía que había pasado más tiempo en los ríos que fuera de ellos. Como era fuera de temporada, sólo estábamos él y yo. Me explicó que el Río Futa era muy cañero, con rápidos de clase V (los más fuertes) y que había que controlar mucho el kayak para meterse. Además las aguas frías no aconsejaban caerse muy frecuentemente y tener largos periodos que nadar. Con respecto a la maniobra de darte la vuelta no es nada fácil de aprender. Por todo ello, me dijo que la única opción era el Río Espolón, con rápidos clase III.

Tras ajustar el kayak para quedar encajonado como en un Fórmula 1, salimos al río sobre las 10:30. El kayak era muy corto, nervioso e inestable. Estuvo un buen rato enseñándome a controlarlo y a "leer el río". Al final comenzamos los rápidos y los fui pasando suficientemente bien. El nivel iba subiendo y en los últimos de clase II tuve algunos problemas. Intentaba imitar a Yosh, pero ahora creo que me tenía que haber dejado de tanta técnica y suavidad, haber apretado los dientes y pisado el acelerador a fondo. El ultimo rápido era el clase III. Con un par de paladas Yosh esquivó unas grandes piedras y pasó por su lateral. Yo di el mismo par de paladas y me fui directo contra las piedras. Allí me quedé atrapado por la corriente hasta que me volcó y me arrastró. En esos momentos boca abajo el peligro es darte con la cabeza contra una piedra. Debes conservar la calma y buscar la agarradera delantera del cubrebañeras que te mantiene atrapado dentro del kayak. La encontré y me liberé para salir a flote sin problemas aunque Yosh ya venía disparado hacia mi kayak.

Justo tras ese rápido terminaba el trayecto. Me caí al final pero casi mejor, no vaya a creerme que controlo más de lo poco que lo hago. Ya eran las tres de la tarde. Se me pasaron más de 6 horas en un santiamén!! De esta experiencia no hay fotos. Sólo feeling feeling!

Por la tarde había Mani... Bien!!!

Ese día había convocada una manifestación en contra de las represas y minas que parece que afectarán fuertemente a Futaleufú, un pueblo que vive con una fuerte conexión con su río. Su alcalde, en la foto, explicó que pese a que algunos alegan que traerá progreso y riqueza, ellos luchan para conservar su naturaleza y su forma de vida.


Hace algunos días pasé por un pueblecito y una persona me ofreció su casa para ducharme. Me acompañó hasta que me la señaló y se despidió para volver a su trabajo. Le pregunté que si no iba a abrirla y con una sonrisa me explicó que estaba abierta, como la mayoría de las casas del pueblo. Llegué solo a la casa. Entré y la encontré muy bien amueblada, con una gran pantalla plana según se entraba. Busqué el baño, me duche, dejé todo como estaba y volví a su trabajo a agradecerle sinceramente el favor. Esto es una muestra de lo que para mí es el espíritu patagónico. Es muy sensible y no puede sobrevivir en las grandes ciudades. Aquí vive en libertad. Sería una pena darse cuenta un día que se ha ido.

16/Mar
Me levanté con bastante frío. Durante la noche la temperatura había bajado hasta cerca de los cero grados y con mucha humedad. Las manos me dolían al desayunar y la ropa tendida se había mojado más que secarse. Es lógico si piensas que una nevera está a 8 grados. Quién tendería unos calcetines en la nevera!!

Recogí y crucé la frontera hacia Argentina. En el puesto fronterizo me llevé una alegría que me recuerda a Martin, el bombero inglés:


En ese mismo puesto me explicaron que en el Parque Nacional Los Alerces, a donde me dirigía, la acampada está prohibida por el virus Hanta que transmiten los roedores (ratas y conejos principalmente). Creo que es una especie de gripe aviar o fiebre porcina, que ya ha matado a varias personas. Me explicaron que el virus no resiste la radiación ultravioleta y por eso el parque está abierto de día pero no se podía acampar. También me aconsejaron no meterte en lugares de vegetación espesa ni beber de los arroyos. La expansión del Hanta se debe a la floración masiva de la "Caña Colihue" que se da cada 70 años... Casi que me hizo más ilusión el cometa Halley!!!

Conociendo los peligros, seguí camino y acampé a unos 5 km de la entrada. Al día siguiente quiero atravesar los 80 km de ripio hasta salir del Parque Nacional para acampar en el siguiente pueblo.

17/Mar.
Tempranito me puse en marcha y contemplé pasando ante mí un parque que me animaba a quedarme varios días. Disfruté de buen tiempo y de laguitos idílicos. Da mucha pena tener que estar un ratito para comer algo y no poder quedarse a contemplar las estrellas reflejadas en esos espejos.


Al final pude salir y llegar al pueblo de Cholila, un poco cansado pero sin problemas. Tras descansar una noche partí para el Bolsón y en el camino pasé por la antigua cabaña de Buth Cassidy.


Para muchos no es más que una vieja cabaña, pero a mí me encantó la peli "Dos hombres y un destino" y me imaginaba a Buth Cassidy dando vueltas en una bici con Etta, la pareja de Sundance Kid. Cosas mías.

Al día siguiente llegué al Bolsón y me regalé un día de playa en el lago Puelo: lectura y el sano deporte de tomar el sol y rascarse la barriga.

Cuatro días a la semana se monta aquí el mercadillo de los artesanos. Puedes encontrar ropa, adornos, comida, etc. La única condición es que sea artesanal. Se juntan decenas de puestos en los que creadores bohemios venden sus artesanías intentando vivir lejos de la rueda sin fin:: trabajar-> consumir -> trabajar... Cada uno buscamos nuestra forma de escapar de ella. Merece la pena contribuir con esa bonita idea y dejar algo de dinero aquí.

21/Mar
Hoy me desayuné con 2.6ºC a las nueve de la mañana. Así me dolían las manos!! Por supuesto, la ropa tendida más húmeda que por la noche. No aprendo!! Esta noche hay una actuación de una peña folclórica y tal vez mañana me levante con ganas de seguir viaje a Bariloche. El frío me va siguiendo los pasos así que tengo que escapar al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario