El paso a la Carretera Austral.

O´Higgings (Chile) - 9/Feb/2014 - 790 Km.

Uno de los objetivos principales de mi viaje es recorrer toda o parte de la Carretera Austral. Esta carretera chilena recorre 1240 Km desde O´Higgings en el sur a Puerto Montt en el norte. Va encajonada entre el Pacífico y Los Andes. Es una de las carreteras más emblemáticas para el cicloturismo... así que había que pasar desde El Chaltén a O´Higgings!!!

El paso a O´Higgings es temido por los ciclistas. Te puede pasar de todo. Los barcos dejan de funcionar por el viento, falta de combustible u otros motivos sin previo aviso y te quedas días dependiendo de tus provisiones o te aventuras a pateos terroríficos porteando tu bici y tus alforjas....  Yo tuve mucha suerte!!

Comenzamos el jueves 6/Feb. Esta vez hice pareja con Niki, un alemán que conocí en casa de Flor y que llevaba mi mismo camino. Ese día fue muy fácil. Sólo hubo que recorrer 37 Km hasta el borde sur del Lago del Desierto. Los primeros 15 con un viento terrible de frente pero luego ya sólo llovía. Al llegar agarramos -prohibido decir "cogimos" por estos lares- un barco y cruzamos en menos de una hora. Se juntaron con nosotros dos holandeses y un australiano. El día nos sonrió y dejó de llover, con lo que pudimos montar las carpas sin problemas.


La mañana del viernes amaneció soleada y con un imponente Cerro Fitz Roy al fondo del lago. Tomamos nuestro desayuno para retomar fuerzas para la dura batalla de ese día.


Tras sellar nuestra salida de Argentina, acometimos la subida al punto de división de los dos países por un sendero de unos 6 km que ascendía y que no estaba para nada pensado para recorrer en bici y con alforjas. Con suerte empujábamos las bicis, pero cuando se empinaba mucho teníamos que ir bici por bici, uno empujando por el manillar y otro desde atrás. Era una agotadora labor de equipo.


Esos 6 km nos demoraron 4 horas!!! Una vez llegados a la cima, tuvimos una bajada de 17 Km, complicada pero casi en su totalidad apta para la bici, que nos llevó en 2 horas hasta Candelario Mancilla. Ya en Candelario sellamos la entrada en Chile y montamos las carpas para cenar y descansar. Allí conocimos una pareja de Chilenos que llevaban varados en Candelario tres días por problemas con el barco. Afortunadamente, hay algo parecido a un hostal que sirven comida y sin tratar de aprovecharse en el precio. No obstante, lo mejor es llevar tu propia comida.

El sábado esperamos el barco que nos iba a llevar al Glaciar que hay de camino y luego a O´Higgings, pero estaba completo, así que adiós glaciar!!!! Horas más tarde llegó otro barco directo al pueblo y fin del problema... o no!! El viento se puso muy fuerte y las olas del lago golpeaban con furia la barcaza. Tuvimos 5 horas de navegación terribles, muchos dejaron el almuerzo a los peces y un servidor se aguantó a base de ir en cubierta congeladito!!


2 comentarios:

  1. Ánimo campeón, como diría Placido mientras pedaleas jjajajjaj, veo que vas "cogiendo" el habla local, que bueno.
    Ahora en Chile no te pierdas un buen pastel de choclo para recuperar fuerzas
    Un abrazo y un beso de Héctor y Vane
    A q sepas que nos vamos a Senegal (solo 15 dias pero menos es nada)

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué maravilloso el Fitz Roy desde la punta norte del Lago del Desierto!
    ¡Y con esa luz del amanecer!
    Cuando yo pasé estaba cubierto de nubes.

    ResponderEliminar