La W.

Puerto Natales (Chile) - 25/Ene/2014 - 550 Km.

Tal vez los dos trekking más famosos de Sudamérica son El camino del Inca (Machu Picchu - Perú) y la W (Torres del Paine - Chile). Ambos son paradas obligatorias en mi viaje. La primera ya está realizada.

En el hostal de Calafate conocí a David. Un cicloturista y montañero de Lleida, que trabaja en Barcelona y que venía recorriendo la Carretera Austral en bicicleta hacia Punta Arenas. Por problemas mecánicos tuvo que dejar su bici y su próxima parada era Las Torres del Paine. Entre los ciclistas congeniamos muy bien y David es un tío genial, así que nos juntamos para hacer el trekking de Torres del Paine.

Tomamos una guagua (autobús en peninsular, ómnibus en argentino, micro en chileno...je je) hasta Puerto Natales y decidimos intentar al día siguiente la ruta conocida como la W en 4 días. Para ahorrar peso acordamos compartir tienda y hornillo, así que de la noche a la mañana pase a desayunar, almorzar, cenar, dormir, conversar, animar y ser animado, ayudar y ser ayudado, etc. con alguien que 48 horas antes no conocía. Esa es la grandeza de los viajes!!!

El trekking se llama la W porque en el mapa, tiene forma de esa letra. El día de la partida nos dijeron que el tiempo iba a ser horrible. Que iba a granizar y que nos preparásemos. Afortunadamente, el tiempo en Patagonia va a su bola, y nosotros tuvimos un tiempo suficientemente aceptable.

El trekking lo decidimos hacer del oeste al este, lo cual fue lo mejor por el viento y porque dejamos el plato fuerte, "Las Torres" para el final. Está un poco masificado pero merece la pena. Vas conociendo a los compañeros de camping y el buen rollo es generalizado.

El primer día tomamos una guagua, luego un catamarán hasta el camping "El Gran Paine" y desde allí caminamos hasta el Glaciar Grey, pero estaba nublado y las vistas no eran muy buenas. David está muy fuerte y seguirle era todo un reto. Afortunadamente, tenía la paciencia y consideración para esperarme.


Junto con nosotros andaba Karen, una londinense que había corrido el maratón de Londres hacía dos años y que estaba tan fuerte como David. Afortunadamente los dos me esperaban cuando me veían muy hecho polvo!!


El camping estaba un poco masificado pero era bonito y con suficientes servicios. Por la noche conocimos a unos chilenos, padre e hijo, con los que hubo muy buen rollo. Hasta ahora tengo un alto concepto de los chilenos que me he encontrado. Me parecen alegres, inteligentes y buena gente.

Al día siguiente subimos al valle francés y las vistas fueron maravillosas.


Por la noche acampamos en el camping "Los Cuernos" que estaba muy masificado. Bueno, con lo cansado que estábamos tampoco pedíamos mucho.

El tercer día montamos la tienda en el camping "Las Torres" y al ir a subir a "Las Torres" me llevé la alegría de encontrarme a Mylene y Florent. Los conozco sólo de unos días, pero nos alegramos mucho de vernos. Los cuatro subimos juntos y pudimos compartir esta maravilla de la naturaleza.


Mylene y Florent estaban comenzando la W pero en sentido Este a Oeste, así que nos despedimos deseando encontrarnos más adelante, quién sabe...

Hoy sábado 25 nos levantamos a las 3:30 y subimos a ver amanecer de nuevo en Las Torres. El tiempo no nos permitió ver mucho colorido, pero, al menos pudimos verlas. El frío era brutal. Al final bajamos hasta la parada de la guagua que nos llevó a Puerto Natales donde nos esperaba una buena ducha, lavandería, trucha a la plancha.... Vamos, un auténtico homenaje!!!

10 comentarios:

  1. Profee sigue asi titan,pronto nos veremos por los pasillos otra vez,un saludo y muchos animos desde tenerife (Tus alumnos de 4°B)

    ResponderEliminar
  2. Buen viaje.
    Fotos estupendas!
    Impresionante aventura.
    Te espero en el motodepartamento!!!
    Jose

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar que tal...por fin veo tu aventura...me alegro que la estés disfrutando
    He estado leyendo tus comentarios y además a través del Google Earth voy siguiendo tu ruta (me la voy marcando para ver más o menos por donde andas)...por lo que veo subiste hasta El Calafate con la bici y después has descendido hasta hasta Natales (no he entendido si con la bici o con guagua)...por cierto de El Calafate a Perito Moreno también fuiste en bici???...bueno y ahora que a seguir subiendo, pues ya nos irás contando...un abrazo y que no pinches más...

    ResponderEliminar
  4. Disfruta mucho César!Sin duda, seguiremos tu aventura....Un saludo
    Vanessa

    ResponderEliminar
  5. Cristian el piedra27 de enero de 2014, 11:53

    Profeeee esyas echo un ESPARTANO nos das una gran leccion de superacion ! Sigue asi y no dejes q nada se interponga en tu camino , un abrazooo !!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar, somo Vane y Héctor,
    Jo que recuerdos esas tierras y que envidia tu aventura, sana, san ojo, jjajjaj
    Un abrazo y mucha suerte

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué bien que te decidiste a escribir este diario/blog de tu aventura! Y qué bien transmites todas tus experiencias. Un abrazo muy fuerte y hasta la próxima.
    Bea Gallo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. HOLA CÉSAR!!!! Recuerda tu verdadera misión en esta aventura .....y es recoger información para llevarte a los alumnos/as del IES ANAGA a realizar la misma expedición, je je je ...Ricar ya está mirando presupuestos....Gracias por dejarnos acompañarte en este viaje tan especial a través del blog...Seguiremos atentamente tus huellas y seremos testigos, desde la distancia, de todas tus peripecias. Te enviamos todo nuestro afecto y el de los 400 chicos/as del IES ANAGA. Unha agarimosa aperta e moitos bicos. Ricar y Rebe.
    Pd: Nos debes una fotito en el Blog con los guantes y el maillot en la bici.... ( es bromaaaaaaa)

    ResponderEliminar
  10. ¡Profe! Soy Alba. Hacía tiempo que no te veía por el instituto y me emocioné al ver tu blog. ¡Qué valiente! Es toda una aventura digna de documental. Las fotos y los paisajes son increíbles, espero que lo estés disfrutando porque te lo mereces. Eres una persona estupenda, y como profe el mejor sin duda jeje :)
    Saludos desde el Anaga y continúa con tan maravillosa experiencia.

    ResponderEliminar