De nuevo rodando.

El Chaltén (Argentina) - 31 Ene - 712 Km.

Qué bonita pasa la vida a la velocidad de las mariposas. ¿Para qué más???

Tras desearnos lo mejor, David y yo seguimos rumbos diferentes. Él voló en unos días a Santiago y luego a Barcelona. Yo tomé un micro a El Calafate para recuperar mi bici. El 29 de enero me puse en marcha dirección a El Chaltén, uno de los lugares de senderismo más famosos de Argentina. Tan sólo me separan 210 Km. El trayecto forma una U. La primera parte te lleva hacia el este, con viento a favor!!! y volaba como una moto.

La segunda parte de la U se recorre por la famosa "Ruta 40". Una ruta que cruza Argentina de norte a sur, pegadita a Los Andes.


Esa parte de la Ruta 40 la hice hacia el norte, con viento de lado y un poco de frente. Al terminar ese tramo y girar hacia el oeste en el cruce con la carretera que va al Chaltén... de repente... el viento te golpea de frente y es como si alguien te hubiese apretado los frenos.... Se acabó el día!!!

En ese cruce me encontré a dos alemanes y un húngaro/americano con el mismo problema que yo. Sopesamos nuestras posibilidades y desechamos la idea de tratar de hacerle frente a ese viento patagónico. Decidimos descansar y comer para tratar de abordar los 90 km que nos separan del Chaltén por la noche, cuando el viento se supone que afloja.

Ellos son universitarios, calculo unos 23 a 25 años. Llevan 5 meses en ruta. Son cañeros... Al diablo!! Me embarco con ellos y ya veremos qué pasa!!

Salimos a las 22:30. Aún anocheciendo. La diferencia de forma física era evidente. Yo voy a tope y ellos de cháchara, como paseando. La noche se cierra y la oscuridad es completa salvo por un firmamento pletórico de estrellas y, bajo él, 4 lucecitas dirección al Chaltén.


El viento es asumible, podemos circular a 13-15 Km/h. Yo voy rodando por encima de mis posibilidades. Calculo 7 horas de trayecto... Yo no aguanto eso!!! Al llegar a los 30 Km tiro la toalla. No doy más!!!

Me despido de ellos deseándoles un buen viaje y esperando verlos en El Chaltén mañana. Monto mi caseta sobre la una de la madrugada y caigo rendido. Aún así el viento es muy fuerte y la caseta no está a cubierto, por lo que el ruido de los envites del viento no me dejan pegar ojo. Además estaba un poco preocupado porque casi no tenía agua... no pintaba bien la cosa.

A la mañana siguiente me despierta mi estómago dispuesto a recordarme mi falta de entrenamiento. Fue un disparate tratar de seguirles el ritmo. Una vez que mi estómago me da una pequeña tregua, recojo todo y me preparo para partir aprovechando que el viento no está fuerte. La idea de pedalear me hace estremecer el estómago otra vez. Parece que él es el único que tiene sentido común. Le hago caso y a las 7:30 me pongo a hacer dedo. A las 8:15 pasa el primer coche y me para!!!

Hacer dedo te permite conocer a buena gente, como Alejandro, quien me sacó de esa carretera y me dejó en El Chaltén. De camino vimos a los chicos. El viento también pudo con ellos!!! Tuvieron que acampar y seguir al día siguiente.

Hoy toca recuperarme, descansar, comer arroz y espero estar listo para hacer caminatas a partir de mañana.


De todo se aprende. Creo que he visto mis límites y no quiero volver a tratar de forzarlos. Además, para otra ocasión parecida ya sé que al viajar de noche no disfrutas del camino, mientras que al hacer dedo conoces a grandes personas... y no sufres!!

3 comentarios:

  1. Ayyyy, esas rodillas...ánimos y sobretodo acuérdate de llenar siempre la cantimplora...

    ResponderEliminar
  2. Hace 62 años Ernesto y Alberto iniciaron un viaje por América Latina en motocicleta, el propósito era hacer turismo pero realmente a Ernesto el viaje le sirvió para tomar conciencia de su propósito de vida, de su concienciación social. Todo este peregrinaje queda reflejado en una excelente película con una bonita canción del mismo nombre.
    Ver link http://www.youtube.com/watch?v=cg1wDc9JVB4

    César espero que este fascinante viaje te permita disfrutar y alcanzar tus sueños........,solo una cosita, por lo que explicas hasta ahora la película que se aproxima a tu hazaña es Lo que el viento no se llevó !!!! jaja.

    un abrazo
    Archie che

    ResponderEliminar
  3. Esta muy simpàtico esto del blog, también me causan una cierta envidia tus aventuras, pese a las penas... He intentado interesar a las niñas, pero parece que les gustan más los diibujos animados, aunque yo no desespero Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar